Según lo acordado en clases, le especifico el día y la hora del examen, para cada sección:

MIÉRCOLES 27-02-08

SECCIÓN N-001D DE 1:00 pm HASTA 2:30 pm AULA I-7

SECCIÓN N-002D DE 2:30 pm HASTA 4:00 pm AULA I-7

SECCIÓN N-004D DE 4:00 pm HASTA 5:30 pm AULA I-7

JUEVES 28-02-08

SECCIÓN N-001D DE 1:00 pm HASTA 2:30 pm AULA I-7

SECCIÓN N-003D DE 2:30 pm HASTA 4:00 pm AULA I-7

Así mismo, le envio a la seccion N-004D, la guía:

PRÁCTICA 5. CALCULA TU VELOCIDAD LECTORA

1) Cuenta el número total de palabras en cinco líneas completas y divídelo por 5. Esto te dará el número medio de palabras por línea.

2) Luego cuenta el número de líneas de una página completa, incluyendo las que no estén completas, y multiplícalo por el número medio de palabras por línea. Esto determina el número de palabras aproximado por página.

3) Ahora para calcular la velocidad de lectura (palabras por minuto, PPM) tienes que multiplicar las palabras por página por el número (N) de páginas y dividir el resultado por el tiempo empleado en la lectura (T).

PPM = (PPP x N) / T

Las medidas de velocidad y comprensión de lectura dependen de los contenidos del texto y de otros factores. Los resultados de la tabla de abajo no corresponden a un test específico, pero dan una idea general de la eficiencia de lectura.

Pantalla

Texto

Comprensión

Perfil del lector

- 100 ppm (pal. por min.)

- 140 ppm

40%

Muy bajo

110 ppm

150-199 ppm

50%

Insuficiente

240 ppm

200-300 ppm

60%

Lector promedio

350 ppm

301 - 500 ppm

80%

Buen lector

700 ppm

1000 ppm

85%

Excelente, lector consumado

La investigación demuestra que se lee un 25% más lentamente de una pantalla que del papel. Esta diferencia generalmente se incrementa con la mayor velocidad de lectura. Por lo tanto, usted debe calcular esto para hallar su verdadera velocidad de lectura sobre el papel.

Perfil del lector

* Menos de 140 ppm. Lector muy lento, tiene muchas posibilidades de mejorar a través de mucho entrenamiento y disposición.

* 150 a 199 ppm, Lector lento, pero usted tiene muchas posibilidades de mejorar a través del entrenamiento.

* 200 a 300 ppm, Lector oral. Usted puede progresar rápidamente suprimiendo la subvocalización.

* 301 a 500 ppm, Lector de auditorio. Las técnicas de lectura veloz pueden proveerle de buenos medios para superar la "barrera del sonido" de 400 ppm.

* 1000 ppm, Lector visual. Su velocidad de lectura es la gema de su Curriculum Vitae. No necesita de ningún curso.

Ten en cuenta que un grado de comprensión menor del 60% hace que la lectura no sea eficiente.

INSTRUCCIONES:

1.- A continuación te presentaremos un texto que se deberá leer a la mayor velocidad posible, pero enterándote de todo. Tardarás unos 5 minutos.

2.- Después te presentaremos unas preguntas sencillas para ver tu grado de comprensión del texto.

3.- Luego calcularemos la velocidad

Texto

CRIANDO LANGOSTAS

Aquel verano hacía un calor insoportable. Nos habíamos levantado con mucho sueño esa mañana. Salí al patio y al mirar hacia un lado me llevé una susto horrible: ¡Papá, papá, hay un saltamontes gigante en los ladrillos de la pared!, gritaba yo mientras corría. Llegué jadeando hasta el comedor. Mi padre me calmó: Tranquilo, Pablo, no creo que sea ninguna invasión de extraterrestres. Tiré de su brazo y lo arrastré hasta el patio. ¡Mira, mira!

Allí estaba el insecto, no se había movido. Mi padre, que es amante de los animales, me dijo que intentaríamos cogerlo y meterlo en un bote; o mejor, en un terrario de cristal que guardaba en el garaje, para estudiar su comportamiento. Y, sí, intentamos cogerlo, (bueno, mi padre) pero el saltamontes tenía otros planes. Después de varios intentos y varias carreras por el patio, cogimos al saltamontes, más por su agotamiento que por nuestra habilidad.

Ya en el terrario el pobre animal estaba muy quieto. Mi padre, que tiene muchos libros sobre animales, estuvo buscando un momento y pronunció una solemne frase: "No es un saltamontes, es un langosta, de nombre científico Locusta migratoria y además es una hembra" . Lo siguiente que hicimos fue coger un pedazo de lechuga y echárselo en su nueva casa. Luego estuvimos buscando más información, incluso en Internet. Aprendimos que las langostas pueden originar temibles plagas en África que arrasan los lugares por donde pasan. También me dijo mi padre que algunos pueblos de África utilizan las langostas como comida. ¡Puaj! Aunque bien pensado las gambas son más feas... y bien ricas que están.

La langosta era mi mascota. Bien es verdad que no la podía sacar a pasear, como si fuera un perro, o acariciarle el lomo, como si fuera un gato. Pero pocos niños tienen un insecto como mascota. Y yo pasaba ratos interminables viendo cómo devoraba cualquier alimento que le ponía. ¡Comía de todo! Pan, lechuga, ciruelas, patata... Ahora no me extrañaba que mi, aparentemente, inofensiva langosta pudiera ser una plaga cuando se juntaba con otras langostas.

Mi langosta comía mucho pero también... ejem... cagaba. Depositaba unos excrementos ovalados en el interior de la tierra del terrario. Era normal.

Al cabo de unas semanas mi insecto dejó de moverse. Preocupado, abrí la tapa del terrario. ¡Mi mascota había muerto! ¡Qué desgracia! Lloré durante un buen rato por mi animalito. Decidí que había que enterrar el cadáver. Levanté la tapa y con mimo cogí al insecto muerto. Quedé sorprendido al ver que una hormiguitas correteaban por el fondo de tierra. Llamé a mi padre, que se fijó bien en las supuestas hormiguitas y dijo: Pablo no son hormigas, y aquellos excrementos ovalados... eran huevos: ¡Has conseguido criar langostas!

Las preguntas son:

1.- En qué estación se desarrolla la historia: a) primavera b) verano c) otoño d) invierno

2.- Pusieron al animal en... a) un terrario b) una jaula c) una caja d) un bote

3.- El animal que capturaron era en realidad... a) un saltamontes b) una hormiga c) una langosta d) un escarabajo

4.- Comía... a) pan b) lechuga c) zanahoria d) de todo

5.-Los excrementos eran en realidad... a) huevos b) restos de comida c) hormigas d) crías

Has tardado ____________minutos en leer el texto.

El texto tiene 454 palabras.

1) Ahora calcula la Velocidad Lectora = 454 palabras

Minutos que tardaste leyendo el texto

Las palabras por minuto (PPM) son: ___________________

El grado de comprensión depende de las preguntas acertadas. Suma un 20% por cada pregunta acertada.

Las respuestas correctas son: 1-b 2-a 3-c 4-d 5-d

2) Grado de comprensión_______________

3) Luego Aplicamos la fórmula Velocidad real

PPM x grado de comprensión

100

Esta es tu velocidad lectora real ___________________

PRÁCTICA 6. EJERCICIOS PARA AUMENTAR TU VELOCIDAD LECTORA

EXPLICACIÓN:

Para ayudar a aumentar tu velocidad lectora puede ser útil que realices ejercicios de localización de palabras o información. Te sugerimos cuatro modalidades:

1) Encontrar PALABRAS en un texto.

Segundos empleados:

- de 20: bien

20 - 30: regular

+de 30: mal

"Mi visión del mundo" de Albert Einstein. Tienes que contar el número de veces que aparece la palabra "de". Y, rápidamente, mirar el tiempo empleado. La valoración del ejercicio se hace según el tiempo que hayas empleado. Es importante que te concentres ya que el ejercicio, lógicamente, será válido solo la primera vez que lo realices.

Texto:

Es curiosa nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desgraciados a cuyo destino nos vincula una simpatía. Pienso mil veces al día que mi vida externa e interna se basa en el trabajo de otros hombres, vivos o muertos. Siento que debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y sigo recibiendo.

2) Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto

Segundos empleados:

- de 15: bien

15 - 25: regular

+de 25: mal

Tienes que contar el número de veces que aparecen los grupos de palabras "para ello" y "por tanto". Y, rápidamente, mirar el tiempo empleado. La valoración del ejercicio se hace según el tiempo que hayas empleado. Es importante que te concentres ya que el ejercicio, lógicamente, será válido solo la primera vez que lo realices.

Texto:

Todos nos preguntamos para qué es importante saber leer con rapidez. Y está demostrado que aquellos que leen rápido comprenden mejor la lectura. Quizás sea porque se captan más ideas de un vistazo y se las puede relacionar mejor. Además si lees rápido tardas menos en estudiar tus cosas y dispones de más tiempo para ti; por tanto es buena idea realizar ejercicios. Para ello debes acudir a un buen manual de técnicas o hacer los que hay en esta web. Por tanto es mejor que te des prisa en leer este texto. Una técnica que ayuda es la de leer "por arriba", para ello es bueno recortar una ventana en una cartulina.

3) Encontrar INFORMACIÓN en un texto

Segundos empleados:

- de 10: bien

10 - 20: regular

+de 20: mal

Tienes que encontrar cuántos barcos llevaban los piratas y calcular el tiempo empleado en cuanto lo sepas.

Texto:

Cuado arribamos a puerto habíamos sido diezmados por los piratas; solo nos quedaban cinco barcos. Los bucaneros se habían ensañado con las naves más pequeñas: la Santa Juana y la Margarita. Aquellos malditos piratas disfrutaban de una magnífica nave capitana armada con veinte cañones y otras dos de menor calado también magníficamente dotadas. Por eso, aunque éramos más en número, estábamos esn inferioridad armamentística. El destino era negro y cierto. Si bien es cierto que peleamos fieramente y con ardor. Dios salve al rey.

4) Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA

Segundos empleados:

- de 25: bien

25 - 35: regular

+de 35: mal

Debes encontrar 5 palabras que se especifican abajo, en las columnas inferiores y subrayarlas. Te recomendamos que compruebes en todo el texto la primera, luego la segunda...

Ubica las siguientes palabras Vecinos, Camino, Dibujo, Contento, Estudio:

ü Cables Bolígrafo Papeles Castaña Vascos Contento

ü Diseño Ratones Papeles Dibujo Estopa Costilla Amigo

ü Colores Pañuelo Camino Música Estudio Penales

ü Vecinos Empeño Pariente Palabra Alegre Terror Puente

ü Botones Contento Sueños Bostezo Tapete Dibujo

ü Muñeco Cansino Venecia